Un dispositivo pedagógico para la formación docente
Jorge Baudino Ediciones
ISBN 978-987-1788-10-1
Primera edición 06/2012
Dimensiones 15 x 21 cm
Cantidad de páginas 230
Este libro es el aporte de una experiencia de docencia universitaria que propone volver a mirar, a nombrar y a repreguntarse por algunos significados que circulan en la realidad educativa, desde una perspectiva desnaturalizadora y crítica.
“Extrañar” conjuga la doble intencionalidad que persigue la propuesta didáctica planteada: por un lado, causar extrañeza, como el intento de distanciamiento y de construcción de una mirada nueva de una institución conocida y familiar como es la escuela, y, por otro, remarcar el sentimiento de falta, que a menudo revelan los contenidos de los programas de formación docente universitaria, tanto como anticipar y poner en cuestión las visiones nostálgicas con que suele evocarse la escuela vivida.
En este libro se diseñan maneras de acercarse a las prácticas escolares desde las teorías pedagógicas, que brindan nuevos elementos para articular teoría y práctica mediante la reflexión crítica y la construcción creativa de saberes y experiencias.
Extrañar la escuela es pensar la escuela, decirla, sorprenderse y poder problematizarla para contribuir a la construcción de un espacio social que promueva la formación de sujetos cada vez más democráticos, autónomos y participativos.
Un dispositivo pedagógico para la formación docente
Jorge Baudino Ediciones
ISBN 978-987-1788-10-1
Primera edición 06/2012
Dimensiones 15 x 21 cm
Cantidad de páginas 230
Este libro es el aporte de una experiencia de docencia universitaria que propone volver a mirar, a nombrar y a repreguntarse por algunos significados que circulan en la realidad educativa, desde una perspectiva desnaturalizadora y crítica.
“Extrañar” conjuga la doble intencionalidad que persigue la propuesta didáctica planteada: por un lado, causar extrañeza, como el intento de distanciamiento y de construcción de una mirada nueva de una institución conocida y familiar como es la escuela, y, por otro, remarcar el sentimiento de falta, que a menudo revelan los contenidos de los programas de formación docente universitaria, tanto como anticipar y poner en cuestión las visiones nostálgicas con que suele evocarse la escuela vivida.
En este libro se diseñan maneras de acercarse a las prácticas escolares desde las teorías pedagógicas, que brindan nuevos elementos para articular teoría y práctica mediante la reflexión crítica y la construcción creativa de saberes y experiencias.
Extrañar la escuela es pensar la escuela, decirla, sorprenderse y poder problematizarla para contribuir a la construcción de un espacio social que promueva la formación de sujetos cada vez más democráticos, autónomos y participativos.